Bibliografía sobre TLP

diamantesenbruto1

Diamantes en bruto (I)

Autor/es: Mª. Dolores Mosquera Barral
Editorial: Ediciones Pleyades

“Dolores Mosquera, para explicar la realidad de las personas con TLP, se acerca al lector desde todas las posibilidades: teoría, testimonios literales de pacientes y metáforas y relatos expresamente creados para este fin.”

Diamantes en bruto (II)

Autor/es: Mª. Dolores Mosquera Barral
Editorial: Ediciones Pleyades

“Un diamante en bruto sólo puede ser tallado por otro diamante. Dolores Mosquera dota al profesional de esta valiosa herramienta de trabajo que le permitirá ir tallando minuciosamente cada pequeño detalle de las personas con Trastorno Límite de la Personalidad, hasta llegar al centro, a la persona; al brillante en sí.”

 llenandoelvacio

 

Llenando el vacío: un espacio para la familia

Autor/es: Dolores Mosquera, Laura Ageitos, Sonia Pitarch, Mª Jesús Bello Souto
Editorial: Ediciones Pleyades, 2009

Entre otros objetivos, escribimos este libro con la intención de facilitar el abordaje y el manejo de cualquier posible interferencia en las terapias, desarrollando un programa partiendo de la complejidad de los diagnósticos en sus diferentes vertientes; las dificultades de las familias (mecanismos de defensa, habilidades para afrontar la situación, establecimiento de límites y su manejo, autocuidados…), pautas para una buena comunicación en la convivencia diaria y en situaciones críticas. Este libro es un buen manual para hacer a la familia partícipe del tratamiento del afectado.

 

volveraaprenderbici

Vover a aprender a montar en bicicleta

Autor/es: Tomás de Flores, Monica Lavilla, Diana Molina, Beatriz López.
Ed. Morales i Torres , 2007.

Afrontar la vida con sus aspectos positivos y también dolorosos es algo que muchos aprenden de forma espontánea, sin preparativos, cursos o títulos. Es como aprender a montar en bicicleta, todo el mundo sabe, lo aprendió de forma imperceptible, quizá anecdótica en algún momento temprano de su vida y ya no lo olvidará nunca. Pero las personas con TLP no logran afrontar los retos de la vida de forma madura y estable. Lo que para otras personas es algo que se da por hecho es para ellos un doloroso enigma que todo el mundo parece haber resuelto sin más. La persona con TLP se enfrenta en su larga trayectoria terapéutica a un proceso aparentemente sencillo que consiste en desaprender una gran parte de sus aprendizajes inadecuados y volver a aprender a “montar en la bicicleta de la vida”  manteniendo el equilibrio.

Este libro pretende dar a conocer lo menos aparente y la paradoja de las personas que en su madurez cronológica han de desandar y reaprender lo que socialmente se les da por hecho. Su objetivo es ayudar a entender el trastorno límite, desmitificarlo como trastorno “tabú” y transmitir una visión esperanzadora.

Comienza situando el trastorno límite en el contexto de la personalidad y sus trastornos. Luego profundiza en temas nucleares como la desregulación emocional, la identidad, las dificultades en las relaciones y la desregulación conductual (autodestructividad y consumo de sustancias).

En el apartado Factores adicionales se han incluido manifestaciones clínicas del trastorno muy importantes, pero a las que se denomina “adicionales” porque se derivan de los temas nucleares, como por ejemplo los aspectos cognitivos, la capacidad de aprendizaje , el mundo laboral o el de la pareja.

La orientación  teórica de las autoras (Terapia Dialéctica Conductual) queda patente , pero sin descuidar las valiosísimas aportaciones del resto de orientaciones.

Aborda asimismo el tópico del “rechazo al tratamiento” y hace una reflexión sobre el perfil más deseable de los profesionales que se dedican a tratar este trastorno. Por último, en el apartado Apéndices se recogen preguntas que padres y personas afectadas se hacen sobre el trastorno y un test de autoevaluación redactado con un lenguaje claro y alejado de tecnicismos.

¿Qué significa tener trastorno de personalidad? ¿El TLP nace o se hace? ¿Por qué no puedo controlar mis emociones? ¿Dejaré de sufrir algún día? ¿Podré tener una pareja e hijos? ¿Por qué vuelvo a hacer lo que se que me perjudica? Para encontrar respuesta a esta y otras muchas preguntas no basta con conocer los síntomas y acumular nuevos datos, sino que es preciso acercarse a la persona con TLP desde la comprensión y la aceptación de su mundo y su forma de experimentar las cosas.

Este libro pretende ofrecer, además del conocimiento teórico, una reflexión más profunda de lo que hay detrás de los síntomas y una aproximación al TPL desde el respeto y la empatía que merecen las personas que lo padecen. El equipo de TLP TRACTAMENTS pretende aportar su experiencia con ellos y con sus familias desde el rigor profesional pero también desde la cercanía humana. Esperamos que pueda ayudar también a los profesionales y contagiarles el interés por este fascinante campo.

 

La autolesión: el lenguaje del dolor

Autor/es: Mª. Dolores Mosquera Barral
Editorial: Ediciones Pleyades

“Dar significado al dolor no ha sido un tema fácil; entender que hay personas que se lo autoinfligen dificulta aún más la comprensión, si lo único que sabemos de él es que todo el mundo lo evita y teme sufrir. Pues, ¿qué sentido tiene generarse dolor físico para evitar un sufrimiento psicológico mayor?, ¿cómo una persona puede llegar a crear esta necesidad en la que a veces, ocultando sus lesiones, tira por tierra el argumento de que intenta llamar la atención?”

El presente manual explica, a través de casos y testimonios reales de pacientes, cómo muchas veces el origen de la autolesión es mucho más inocente de lo que los demás interpretan y no tiene que ver, en gran parte de las ocasiones, con un juego relacional en el que el paciente pretende manipular y conseguir beneficios de las personas de su entorno más cercano.

 

Mihijopersonalidad borderline

Mi hijo, personalidad borderline

> Descargar el libro en pdf

Autora: Marina Foret Jimeno
Editorial: Ediciones Pleyades, 2009

Una sobrecogedora narración que te permitirá conocer el difícil mundo interior de este tipo de personalidad. La madre de un joven que sufre este trastorno nos lo explica con la sencillez y desde su propia experiencia. Se lee con sumo interés.

 

dejadeandarsobrecascaras

Deja de andar sobre cáscaras de huevo

Autor/es: Paul T. Mason, M.S./Randi Kreger
Traductora: Mª. Dolores Mosquera Barral
Editorial: Ediciones Pleyades

Es un buen libro de autoayuda para familiares o personas que han de ocuparse de alguien con TLP. Es el más popular. Va por su 7ª edición y se ha vendido en 30 países diferentes. A menudo mencionado como la “Biblia” del NO-TLP. Es un excelente recurso para dar sentido al TLP.

 

portadamini

Más allá de lo aparente

Autor/es: Mª. Dolores Mosquera Barral/ Laura Ageitos
Editorial: Ediciones Pleyades

“… es un libro pensado para ayudar a familiares y profesionales a comprender y “visualizar” muchas actitudes y comportamientos que pueden perjudicar o, por el contrario, beneficiar a la persona con Trastorno Límite de la Personalidad y, por extensión, a aquellos que la rodean e intentan apoyarla en su camino hacia la recuperación”.

Profundizando en el caos

Autor/es: Mª. Dolores Mosquera Barral
Editorial: Ediciones Pleyades

“Para las personas que son capaces de fijar sus prioridades y organizar sus vidas, del caos al orden solo hay un pequeño paso: proponérselo; para las personas con trastorno límite de la personalidad (TLP) hay un abismo.”

Este manual nos acerca a la complejidad de la alteración de la identidad, condición inherente a las personas con este trastorno, ayudando al profesional a atender a los aspectos más relevantes de la intervención y del tratamiento de aquellos que lo sufren, sin invalidar al paciente y sin dar nada por hecho.

Los detalles que pueden resultar más periféricos a cualquier profesional alcanzan en este libro la mayor importancia, por la necesidad de abordar el sinsentido y la ausencia de un rumbo en la vida de quienes padecen trastorno límite de la personalidad.

 

 tengotlp

¿Tengo tlp? Y si lo tengo, ¿qué?

Autor: Lauri

Recibir un diagnóstico de Trastorno Límite de Personalidad puede marcar un antes y un después en la vida de las personas. ¿Qué implica?¿Cómo se puede tratar? Este libro está dirigido a personas interesadas en saber y entender algo más sobre el Trastorno Límite de Personalidad. A familiares, allegados y afectados de TLP. Hace un especial hincapié en la necesidad de hacer una terapia y en los objetivos que la autora entiende que debe tener y, también,recoge opiniones de expertos en TLP como Marsha Linehan, D.olores Mosquera o John G. Gunderson, entre otros. En suma, pretende dar respuesta a muchas dudas que se plantean diariamente personas que entran al foro de la Fundación ACAI (www.sin-limite.org) sobre este trastorno. El libro se puede solicitar en papel en la web ideasylibros.es.

 

manualdetratamientodetlp

Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite

Autor: MArsha M. Linehan

Editorial: Paidós

Las personas con trastornos de personalidad límite suelen tener importantes déficits en habilidades conductuales.
Este libro es una detallada guía para la enseñanza de cuatro grupos de habilidades esenciales: la efectividad interpersonal, la regulación de emociones, la tolerancia al malestar y la conciencia.
Su propósito es enseñar a llevar a cabo los procedimientos y principios que la autora defiende en lo que se refiere a los enfoques de este tipo de tratamientos. En la actualidad, el presente libro se está empleando con éxito en unidades de tratamiento internas y externas.
Sus contenidos proporcionan todo lo necesario para que cualquier profesional lleve a la práctica el programa, tanto en la terapia individual como en la grupal. Además, incluye pequeños textos de explicación para los clientes, temas para el debate, ejercicios y consejos prácticos para superar los problemas que suelen encontrar los formadores en habilidades.

Artículos recientes