¿Quiénes somos?

La Fundación ACAI-TLP comenzó su andadura en el año 1999 como asociación, pasando a ser una fundación al año siguiente. Su fundadora y presidenta Marina Foret Jimeno, a raíz de la experiencia vivida con su hijo diagnosticado de TLP, puso en marcha un grupo de padres y profesionales afines que se fue organizando y constituyendo como asociación, con el objetivo de dar a conocer esta problemática y buscar recursos, en aquel momento totalmente inexistentes. Esta iniciativa pionera ha dado sus frutos y en la actualidad contamos con asociaciones y fundaciones en buena parte de las comunidades españolas, que proporcionan asistencia especializada a las personas con TLP y sus familiares.

En el año 2005 se crea la Asociación Española de Familiares de Afectados por Trastornos de la Personalidad(AEFtp) que las aglutina, impulsado también por la Fundación ACAI-TLP. Desde el año 2004 ACAI-TLP está adscrita a la Federació Catalana d’Associacions de Familiars de Malalts Mentals (FECAFAMM)

La colaboración, mayoritariamente desinteresada, de nuestros asociados y colaboradores ha permitido y permite dar forma a iniciativas innovadoras que contribuyen a la consecución de los objetivos de la fundación:

  • Dar a conocer a las administraciones nuestro proyecto y poder contar con ayudas económicas, para seguir con nuestra labor de apoyo al familiar.
  • Elaboración de un dosier de prensa en colaboración con el equipo psicológico.
  • Atención telefónica de las llamadas que se producen como consecuencia de la aparición de ACAI en los medios de comunicación (prensa y radio).
  • Nuestra Fundación ha creado Sin límite (el mayor archivo de documentación online sobre el TLP), con la financiación aportada por la Fundación Roviralta y la Generalitat de Catalunya a través de la Conselleria de Benestar i Familia, dedicado a la difusión del TLP.

Desde su creación, la Fundación ACAI-TLP ha tenido entre sus objetivos principales aumentar la visibilidad de la problemática del Trastorno Límite de la Personalidad para que las administraciones, organismos e instituciones públicas, y el público en general, fueran conocedores de una realidad que afecta a un número -pequeño sí, pero real!- de personas en nuestra sociedad. A lo largo de estos años, y con el liderazgo y tenacidad de personas como Marina Foret o el Dr. Casas y su equipo en el Hospital de la Vall de Hebrón en Barcelona, hemos conseguido que el TLP pase a ser más prioritario en las políticas sanitario-sociales de los distintos gobiernos nacionales y regionales.

Gracias a esta visibilidad, la Fundación ACAI-TLP se ha convertido en un referente sobre el TLP en el mundo de las asociaciones sobre enfermedades mentales tanto en España como en Sudamérica. Asimismo, la tarea continuada de educación sobre este tema ha facilitado la aparición de otras iniciativas sociales en forma de nuevas asociaciones regionales y nuevos portales en Internet sobre esta enfermedad. La Fundación ACAI-TLP ha asistido a algunas de ellas en sus primeros pasos aportando nuestra experiencia y contactos.

Hoy en día, la Fundación ACAI-TLP participa habitualmente en reuniones y grupos de trabajo relacionados con el TLP a nivel gubernamental -principalmente en España (Ministerio de Sanidad, Generalitat de Catalunya, FECAFAMM…)- así como también a nivel internacional, con contactos con EUFAMI en Bruselas o TARA4BDP en EEUU, vehiculados a través de la Asociación Española de Familiares de Afectados por Trastornos de la Personalidad -que aglutina a las asociaciones sobre el TLP en España y de la cual la Fundación ACAI-TLP es miembro fundador.

Hoy, como ayer, nuestro objetivo sigue siendo aumentar el conocimiento y la visibilidad del TLP en nuestra sociedad y mejorar el trato, tanto asistencial como también jurídico-legal, que reciben los afectados y, muy importante, sus familiares (centros de soporte, ayudas económicas, etc.).